Desde NeuroDei , consideramos que para ofrecer un plan de tratamiento personalizado, es necesario realizar una adecuada evaluación que nos permita establecer cuáles son las dificultades presentadas.
La evaluación se realiza mediante:
– Una entrevista semiestructurada que nos permita conocer el desarrollo que ha tenido el niño durante los años previos a acudir al centro, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito escolar.
– La observación y la administración de un protocolo de pruebas psicométricas , que nos permiten obtener puntuaciones con respecto al grupo de edad del niño en las diferentes funciones cognitivas que actúan de base para adquirir los distintos aprendizajes.
– Una valoración de rasgos de personalidad, autoestima, habilidades de afrontamiento y estrategias para hacer frente a las situaciones planteadas en la vida cotidiana.
Este protocolo de evaluación nos va a permitir elaborar un informe que recoge:
– Las dificultades presentadas y su relación con respecto al resto de habilidades.
– Los puntos fuertes o capacidades más desarrolladas, que nos van a permitir compensar o facilitar el entrenamiento del resto de funciones en las que se presenta alguna dificultad.
Tras esta valoración, se realizará una devolución de información a la familia que le permita conocer los resultados obtenidos y la relación que existe entre cada uno de los procesos cognitivos.
A continuación, se diseñará un plan de tratamiento personalizado que nos permita trabajar en los diferentes contextos que rodean al niño (familia, escuela).